¿Qué es Supercalorias y cómo podemos ayudarte?

¿Ya estás aquí? Como me alegro que estés en Supercalorías, este es el primer paso para comer más saludable y te ayudaré a cada paso. Sé lo difícil que es ver la luz al final del túnel porque he estado allí, perdida sin saber cómo empezar. Puedes leer mi historia, que creo te ayudará entender mi proceso y cómo puede ser el tuyo.

En Supercalorias, quiero darte los recursos necesarios para que aprendas a comer saludable, y no se trata de comer aburrido, estar a dieta o solo ver lechuga en cada comida. Tenemos el prejuicio que comer sano es una pesadilla, pero nadie nació enseñado, yo tampoco sabía cómo hacerlo, por eso quiero ayudarte y que aprendas de mis errores.

Yo pensaba que comía saludable, carne, pescado, me encantaban las frutas y verduras pero había muchos otros alimentos que no me daba cuenta de lo dañinos que eran para mi salud y los comía sin saberlo. ¿Te has dado cuenta que últimamente solo se hablan de enfermedades como la obesidad, la diabetes y alergias alimentarias? Podríamos pensar que no tiene nada de raro y deben ser las enfermedades de este siglo y es así, pero el porqué está delante de nosotros: Somos lo que comemos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) deberíamos consumir menos de un 10% de la energía diaria en azúcar, lo que equivale a 12 cucharaditas. Y no sólo se refiere al azúcar blanco refinado o en productos procesados, sino también a los azúcares naturalmente presentes (fruta, zumos,miel etc..). Teniendo en cuenta que una lata de refresco contiene unas 10 cucharaditas y un zumo de naranja natural lleva 8 cucharaditas de azúcar, saca las cuentas diarias si te salen.

La OMS también dice que aunque se recomienda menos de un 10%, si tomas menos del 5% se verán beneficios adicionales para tu salud. El azúcar está escondido en todas partes, coje tu zumo de frutas, ketchup, chocolate de untar o tus cereales favoritos presuntamente saludables y mira la cantidad de azúcar que llevan. Y aún nos sorprendemos de casos de diabetes tipo II o de casos de obesidad que salen diáramente.

Nadie nos ha enseñado a comer

cocinar+saludable

La verdad es que nadie nos ha enseñado a comer cuando es lo más necesario para la vida diária y deberían enseñarnoslo en la escuela. y tristemente es muy necesario, hemos ido al mercado y al supermercado mil veces, pero, ¿De verdad sabes lo que hay en esas galletas, o ese embutido de pavo que parece sanísimo, o esos cereales de la mañana?

Si tu respuesta es no, estás en el lugar correcto, no te preocupes porque la mayoría estábamos igual que tu. Nadie te ha enseñado a leer etiquetas nutricionales, cuánto se considera mucho o poco azúcar, qué grasas son buenas o qué químicos hay en algunos productos, pero ahora es el momento de enterarse. Es difícil que un día te levantes y lo tengas claro así que hay que aplicarse, pero una vez lo aprendas ya veras todo lo bueno que estos cambios te van a traer.

Lamentablemente, no sólo no nos han explicado cómo leer etiquetas nutricionales, o qué productos comer y cuáles no, sino que nos han inundado de recomendaciones oficiales que van en realidad en contra de nuestro cuerpo.

Y os explico a lo que me refiero, la famosa pirámide nutricional tiene por objetivo enseñar a la población lo que hay que comer y está respaldada por organismos de salud oficiales. La pirámide alimentaria oficial, tiene vários problemas, uno de ellos la base enorme de carbohidratos en lo que supuestamente debería estar basada nuestra dieta, que os contaré en detalle en próximos artículos.

Por eso os digo que la pirámide nutricional no está hecha en base a lo que nuestro cuerpo de verdad necesita. Menos mal que han salido otras voces como las que recomiendan el Harvard Plate que explícitamente limita los carbohidratos refinados y productos procesados así como grasas transaturadas. Un poco de luz al final del túnel.

Lo creamos o no las indústrias y lobbies de presión están ahí en todas partes, anuncios, en las estanterías de los supermercados y lo que nos hacen creer que es bueno para nosotros.

Sin ir más lejos, seguro que habéis ido alguna vez a un hospital y queréis comer algo o beber y sólo hay máquinas expendedoras con patatas fritas, galletas, refrescos y barritas de chocolate. En un mundo ideal estaría repleto de manzanas y frutos secos pero la realidad no es así.

Entonces, que hay que comer…

frambuesas+saludables

Debemos ser conscientes que hay que comer en un 80-90% comida de verdad como hacían nuestros ancestros la comida no venía en paquetes o envoltorios. Y nuestros bisabuelosque no tenían ni la mitad de las enfermedades modernas porque no comían ni azúcar, ni productos procesados ni refinados.

Sino todo lo contrario, quizá era escasa la comida pero lo que comían era comida de verdad y con eso me refiero a frutas, verduras, lácteos, carne, pescado, semillas, frutos secos etc…

Comida de verdad signficia, sin procesar, ni refinar. Si le han quitado algo (grasa por ejemplo) o le han añadido algo (químicos o lo que les encantada decir, enriquecido con…) aléjate de todo esto. Lo mejor es todo aquello que va sin embalaje ni etiquetas nutricionales porque no las necesitan, como las verduras, frutas, huevos etc..

En el momento en que aprendas como funciona tu cuerpo y comas lo que necesitas, no solo adelgazarás sino que empezarás a notar cambios increíbles: tendrás mas energia, cambiaras tus preferencias alimentarias de manera involuntária, no tendrás hambre a todas horas y además perderás peso de manera natural y sin esfuerzo. Lo conseguirás comiendo principalmente comida hecha por ti y eliminando esos productos que no hacen bien a nadie.

Sé que algunos os habéis asustado cuando he dicho comida hecha por ti. Tranquilos, esto no va de convertirse en el nuevo Ferran Adria, ni de participar en Master Chef, sino en saber los básicos culinarios para poder comer agusto platos que sean ricos pero también nutritivos que proporcionen a tu cuerpo lo que necesitas.

Empecemos: Dale un mordisco a la vida saludable

Suscríbete y adelgaza sin milagros, de forma sana y permanente.

Descubre cómo hacerlo con nuestro ebook GRATIS

face
mail

¿Qué ya estás suscrito? Entonces ya sabes los principios, te recomiendo que leas con atención los siguientes artículos para entender en profundidad lo qué debes comer y lo qué no y que informaciones corren por ahí sobre la alimentación que son erróneas y hay que desterrar de nuestros principios.

Qué sabemos y qué es verdad

sand%C3%ADa+mordisco

Hay mucha información que corre por ahí sobre miles de dietas milagro, lo que hay que comer, superalimentos que prometen resultados espectaculares. En fín, un montón de verdades a medias y mentiras de las gordas que nos han querido hacer creer como verdades. Antes de todo hay que aclarar que es lo que nos han contado sobre la alimentación que es incorrecto, para que podamos empezar este proceso de ser más saludables, con unos principios claros.

Macronutriestes: Qué Comer y Que no comer

Bienvenido/a a la Comunidad Supercalorias, te estaba esperando

ebook+porque+las+dietas+milagro+no+funcionan

2 Comentarios

Avatar for Cristina yanguas gomez

Cristina yanguas gomez Ha comentado hace más de 1 año

Yo por suerte he podido ver su cambio físico y es realmente alucinante.... pero hoy encima he tenido el placer de poder saber cómo empezó todo..... y la verdad es que el rato que he tenido con ella me ha parecido poco.

Su cambio es evidente pero solo hay que mirar su piel y sus ojos y sabrás que ese cuerpo está lleno de Salud y por el pelo que es la parte que a mi me toca, es brutal, está sanisimo!!!

Meritxell.... segueix aixi!!!!! Vas per molt bon cami!!! Espero aprendre molt de tu, jo ja he fet els meus deures apuntats!!!! Aquest migdia començaré!!!
Moltes gràcies

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a Cristina yanguas gomez

Mil gracias Cristina! La verdad que hemos tenido un buen rato juntas charlando y comentando sobre salud, alimentación y los cambios que he ido haciendo. Me alegro que te hayas puesto manos a la obra.
Un abrazo grande! Nos vemos a la próxima. Un petó

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario