Si aun no estas convencido de que hay que comer grasa, lee los mitos sobre la grasa donde atacamos los mitos más extendidos. Las grasas no sólo son saludables sino necesarias, es muy importante saber cuáles hay y cuáles son sus características para que puedas tomar decisiones e incluirlas en tu días a día.

¿Porqué comer grasas es saludable?

Ahora que ya sabemos que hay que comer grasa, vamos a atacar el tema de porqué son saludables. La grasa ayuda a tu cuerpo a absorber nutrientes, incluso hay ciertas vitaminas que solo pueden absorberse cuando se digieren con grasa, como la vitamina A, D, E y K. Es como si la naturaleza ya supiera que vas a comer grasa para sacar el mayor partido de sus vitaminas y nutrientes.

La grasa te sacia

La grasa te sacia por más tiempo y eso te permite no estar preocupado por tener hambre y te ayuda controlar los antojos ya que estás lleno, no te cabe más. Además, las grasas tienen un efecto positivo sobre las hormonas que regulan tu apetito. ¿Qué más quieres? Comerás grasas ricas y además te ayudarán a regular el hambre por el mismo precio.

La grasa es deliciosa

Porque no vamos a decirlo, quien no disfruta de guacamole, nueces, mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco….Para nuestro paladar la grasa tiene ese efecto de deshacerse en la boca y estamos programados para que nos guste.

Además, lo bueno de la grasa es que intensifica el sabor de los alimentos salados y dulces, así que si combinas aguacates con huevos o yogurt y almendras verás como los sabores se hacen más intensos. ¿Quién dijo que comer saludable era aburrido?

La grasa es buena para tu cerebro y tu corazón

La grasa es necesaria para el cuerpo y ayudará a tu corazón y a tu cerebro. Quién quiera un corazón y un cerebro sanos que levante la mano. Está demostrado que comer grasas saludables ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, estudio.

Tu cerebro esta compuesto de un 60% matéria grasa, los ácidos grasos son cruciales para su buen funcionamiento, estudio. Los ácidos grasos son esenciales para el cerebro, y no puedes generarlos tu sólo, así que tienen que venir con los alimentos que ingieres. Por eso me tiro de los pelos cuando alguien me cuenta que lleva una dieta baja en grasa, y pongo los ojos en blanco.

La grasa es tu mejor aliada para perder peso

Ya sé que suena surrealista, pero si has leído nuestro artículo de mitos sobre la grasa ya sabrás de que te hablo. Comer grasa te ayuda a quemar grasa, y adivina qué, significa quemar la grasa que ya tienes acumulada…¿Que te parece el trato? Ahora como todo lo bueno en su justa medida, no vayas ahora a coger un atracón de aguacates y aceite de oliva.

La grasa te deja la piel y el pelo estupendos

No, no me refiero a que te tires una botella de aceite por encima sino a que comas alimentos con grasa. Comer grasa te nutre por dentro y se nota por fuera. Tu piel tendrá un esplendor saludable y natural y tu pelo estará reluciente.Al empezar a introducir grasas en tu dieta notarás estos cambios al cabo de poco tiempo, sobretodo si ahora estás consumiendo pocas grasas.

¿Cuáles son las grasas saludables?

Las grasas han sido demonizadas durante mucho tiempo y ya iba siendo la hora de decir basta. Aquí encontrarás una clasificación de las grasas saludables, donde se encuentran y que tienes que tener en cuenta.

Grasas monoinsaturadas

grasas+monoinsaturadas%3A+el+aguacate

La grasa monoinsaturada es un tipo de grasa alimentaria. Es una de las grasas saludables, junto con las grasas poliinsaturadas. Las monoinsaturadas tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían.

Donde las encontramos

Se encuentran en el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de girasol, las nueces de macadamia, los aguacates, las almendras y la mantequilla de cacahuete entre otros.

Porque deberías comerlas

Una dieta rica en grasas monoinsaturadas trae muchos beneficios para tu salud. Algunos de ellos incluyen reducir el riesgo de padecer cáncer o enfermedades del corazón y pérdida de peso.

¡Cuidado!

Las grasas monoinsaturadas se vuelven inestables cuando se calientan a altas temperaturas y pueden liberar tóxicos.

A quién no le gusta su AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) en la ensalada, pero si para cocinar vas a superar los 200ºC sería mejor que consideraras utilizar grasas saturadas. Al loro con aceites monoinsaturados que han sido hidrogenados, esos ya no cuentan en este grupo sino que van directitos a las grasas transaturadas, que no son saludables. Te las explicamos también en este artículo.

Grasas poliinsaturadas

salmon+grasas+poliinsaturadas

Hay dos tipos de grasas poliinsaturadas: los omega-3 y los omega-6, que seguro que has oído hablar de ellos en productos procesados como los yogures bebidos y otros que simplemente los añaden a su producto, pero no están presentes de forma natural.

Este estudio demuestra que las grasas poliinsaturadas hacían que los sujetos del estudio tuvieran más energía.

Donde las encontramos

Las grasas poliinsaturadas son principalmente de origen animal como las que contiene el salmón, las sardinas, la caballa, las semillas de lino y las nueces que todos ellos llevan omega 3.

Los omega 6 se encuentran en los piñones, pistachos y las pipas de girasol.

También hay grasas poliinsaturadas de origen vegetal como los aceites vegetales, el problema que tienen es que se oxidan a altas temperaturas y la gran mayoría son ultra procesados, son aceites hidrogenados. Desgraciadamente están en todas partes y son baratos.

Si usas aceites vegetales hidrogenados, cámbialos por un buen aceite de oliva, que puedes encontrar buena calidad por 3 euros la botella y si sigues nuestras recomendaciones, necesitarás poquito así que las botellas te durarán.

Porque deberías comerlas

Los ácidos omega 3 pueden ayudar a mejorar funciones cardíacas, reducir la presión arterial, subiendo el colesterol bueno HDL y bajando los niveles de triglicéridos.

Los ácidos omega 6 también tienen un papel importante estimulando el crecimiento de la piel y el pelo, el desarrollo del cerebro y manteniendo la salud reproductiva.

¡Cuidado!

Aunque los ácidos omega 3 y omega 6 son saludables, hay un error que se comete muchas veces que es un desbalance de su consumo. Hay que centrarse en comer más omega 3 que omega 6, cosa que ya te pasará de forma natural si reduces o eliminas de tu dieta los productos procesados. Deberías comer un ratio de 3:1 a favor de los omega-3.

Grasas saturadas

huevos+grasas+saturadas

Las grasas saturadas se reconocen principalmente porque suelen ser sólidas y se deshacen con el calor. Algunos ejemplos son el aceite de coco, la mantequilla etc…

Las grasas saturadas han sido castigadas incluso por organismos oficiales durante décadas pero muchos estudios que confirman que la grasa saturada es nociva, como indica por ejemplo este extenso estudio que analiza 21 studios con más de 300.000 sujetos. estudio

Muchas teorías falsas se basan en estudios observacionales que no indican causalidad o que ni tan siquiera han sido comprobadas pero corren por ahí libremente. estudio, estudio.

Donde las encontramos

Puedes encontrar grasas saturadas en productos de origen animal como la mantequilla, la manteca de cerdo,el aceite de coco, la carne y los huevos. Pobrecitas las grasas saturadas, las más castigadas por los mitos de los 50 porque llevan colesterol.

Pero la verdad es que un alimento lleve colesterol no equivale ni a que sea malo para nosotros, ni que genere colesterol malo en nuestro organismo ni que tenga ninguna relación con enfermedades cardiovasculares. Como indica este estudio y este otro que nos cuenta que 1 huevo al día mejora el colesterol en sangre, para que no te creas todos los mitos que oyes por ahí.

Porque deberías comerlas

La grasa saturada ayuda a absorber minerales y vitaminas que son solubles en grasa. Ayuda a fortalecer los huesos y estimula la función del sistema inmunitario. Te sacia reduciendo el hambre entre comidas que te pueden llevar a comer alimentos no tan saludables. Al contrario de lo que muchos piensan, las grasas saturadas pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo, el LDL.

¡Cuidado!

Mucho de lo bueno también es malo, así que controla las porciones de grasa. Todo dependerá en que se base tu dieta y el porcentaje de cada macronutriente (carbohidratos, proteína, grasa y vegetales).

¿Cuáles son las grasas no saludables?

En la vida siempre es bueno saber lo que hay que hacer, pero lo que no hay que hacer también es importante. Aunque la grasa saturada también ha sido demonizada, es una grasa saludable, la única que entra en la categoría de grasas no saludables son las grasas Transaturadas.

Grasas transaturadas artificiales

grasas+transaturadas

Las grasas transaturadas o ácidos grasos transaturados, son un tipo de grasas no saturadas. Su estructura química es distinta a la de las grasas saturadas, sus átomos de hidrógeno tiene otro tipo de estructura. Está comprobadisimo que las grasas transaturadas son malas para tu salud. estudio, .estudio

Mira las etiquetas de los productos que compras, si contienen grasas transaturadas alejate de ellos, si no aparecen grasas transaturadas, mira los ingredientes, algunos países se les permite poner en la etiqueta que un producto no las contiene si hay menos de un gramo. Busca aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, y sabrás que esos son grasas transaturadas.

Donde las encontramos

Las grasas transaturadas se encuentran principalmente en productos procesados, especialmente en fritos, pasteles, galletas, barritas energéticas y alimentos en general que tardan en caducar. Lo más habitual es que las encuentras en margarinas y aceites hidrogenados.

Los aceites hidrogenados están en todas partes, para hacer una margarina dura parecida a la mantequilla hay que hidrogenar los aceites vegetales. Eso significa que hay que inyectar hidrógeno en el aceite bajo una temperatura y presión concretas. En este proceso se cambian algunas de las grasas poliinsaturadas. Así que acabas con un producto que poco tenía que ver con lo que empezaste al inicio, convirtiendo estas grasas en grasas transaturadas.

Los aceite hidrogenados o parcialmente hidrogenados son los más comunes de encontrar, son más baratos que otros aceites y duraban más tiempo en la estantería. Debido al desconocimiento, en la década de los 90 se popularizaron en España el aceite de girasol y la margarina, igual que en otros países del mundo. ¡Incluso el médico te lo recomendaba!

Porque No deberías comerlas

Evita las grasas transaturadas todo lo que puedas. Son perjudiciales para tu cuerpo y están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer. La Universidad de Harvard ha demostrado que éste tipo de grasas son perjudiciales para la salud.

Consumir grasa transaturada incrementa el colesterol malo LDL y reduce el colesterol bueno en sangre HDL. Estas grasas también generan inflamación en el cuerpo, relacionada con enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades crónicas. También contribuyen a generar resistencia a la insulina - tu cuerpo no sabe cuando tiene que generar insulina-, cosa que hace que tu azúcar en sangre no se transporte correctamente y genera diabetes tipo 2.

Si quieres evitar las grasas transaturadas, mantente lejos de comida que venga empaquetada y platos congelados principalmente. Así de forma fácil no tendrás cerca grasas transaturadas.

No se conoce ningún beneficio de las grasas transaturadas para la salud, la verdad es que cada vez más su utilización va desapareciendo, menos mal, pasos en la dirección correcta.


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario

Otros articulos que podrian interesarte

Los carbohidratos: ¿amigos o enemigos?

Los carbohidratos: ¿amigos o enemigos?

Los carbohidratos son un macronutriente que provee al cuerpo de energia, mucha gente cree que es el único macronutriente que aporta energia al cuerpo, pero no es así, las grasas y l as proteinas también lo hacen .

Pizza saludable con base de coliflor

Pizza saludable con base de coliflor

A todo el mundo le gusta la pizza y la grácia de comer saludable no es dejar de comer todo lo que te gusta sinó que hay que hacer versiones igual de ricas pero saludables. Esta pizza con base de coliflor, es vegetariana y puede ser vegana, no contiene granos, no lleva gluten y todo son ingredientes naturales en una receta fácil de hacer. ¿Se puede pedir más?

Chocolate blanco vegano sin azúcar

Chocolate blanco vegano sin azúcar

Me muero por el chocolate blanco pero hacía muchíssimo tiempo que no comía y llevo buscando la receta vegana perfecta de chocolate blanco y por fin he dado con ella! Además está también es raw-cruda, así que chocolate blanco vegano crudo y sin azúcar!