Los lácteos y su consumo son temas muy controvertidos, como en todos los temas de alimentación hay información a favor y en contra de consumirlos, con posturas extremas en ambos lados y mucha confusión y al final no sabemos qué es bueno o malo.

Hoy verás una visión general sobre los lácteos, información a favor y en contra y cuál es mi opinión. Primero algunos datos objetivos sobre los lácteos.

Tomar lácteos nos hace felices

Beber leche nos hace felices y lo digo en el sentido más literal. La leche y los lácteos contienen casomorfina, que es una sustancia que nos produce bienestar y incluso puede llegar a ser una adicción. Como curiosidad el queso lleva aún más casomorfina, estoy segura que conoces algún adicto al queso, no es que todos lo sean por está razón pero si que es cierto que dejar el queso cuesta más que no otros lácteos.

Te lo dice una intolerante a la lactosa que no le supuso ningún problema dejar la leche o los yogures , pero el queso es lo que más me costó dejar de comerlo con regularidad.

La leche es un alimento buenísimo para los terneros

Un argumento indiscutible es que la leche de vaca es un alimento buenísimo para los terneros en edad de crecimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la leche de vaca esta diseñada para los terneros y sus necesidades biológicas, por poner un ejemplo la leche de vaca contiene tres veces más proteína que la leche humana, normal porque tiene que generar tres estomágos y hacer ganar peso rápidamente al recién nacido. No es que sea malo que tenga más proteína, pero es una diferencia notable entre la leche materna humana u de otra especie.

A favor del consumo de lácteos

leche+l%C3%A1cteos

Habrás oído miles de veces que la leche es un gran alimento, uno de los argumentos a favor de su consumo es su gran aporte en calcio, y en magnesio, fósforo y vitaminas A y B. Muchos nutricionistas recomiendan tomar de uno a dos vasos de leche diarios para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

La leche en su estado natural recién salida del animal tiene proteínas, carbohidratos y grasas y esta composición la convierte en un alimento muy completo.

Se argumenta también a favor del consumo de leche que algunos pueblos como los masais y los mongoles toman leche diariamente. Son pueblos que no cultivan y viven principalmente de su ganado y los derivados de la leche. Su genética está adaptada a la leche y sus derivados y su dieta se basa en gran parte en estos productos que consumen en su estado natural.

Beneficios del consumo de lácteos

Hay evidencia científica que el consumo de lácteos mejora la densidad ósea, reduce la osteoporosis y reduce el riesgo de fracturas en edades avanzadas. estudio, estudio, estudio

El consumo de leche entera con toda su grasa está asociado a una reducción de la obesidad en los individuos que la consumen. Este beneficio sólo está asociado a la leche entera, la leche desnatada no contiene este beneficio. estudio

Algunos estudios asocian el consumo de leche entera con un riesgo menor de padecer diabetes, pero no parecen ser concluyentes ya que otros muchos estudios que indican exactamente lo contrario. estudio, estudio, estudio

Un estudio asocia elconsumo de leche a gozar de una buena salud de huesos en adolescentes y niños,. estudio

En contra del consumo de lácteos

En el otro lado de esta confusión láctea, están los que dicen que el ser humano es el único animal que consume leche de otro animal, también es el único que sigue tomando leche después de la etapa del crecimiento. Los mamíferos en general toman leche de sus madres durante el crecimiento, por lo que por naturaleza el consumo de leche se asocia a los primeros meses o año de vida, durante un tiempo determinado.

Un poco de história

No hace tanto que los humanos toman leche de otros animales, hace menos de 10000 años. No hubo leche de forma más extendida hasta que los humanos dejaron de ser nómadas para estar asentados en un lugar con su ganado y cultivos.

El consumo de leche no se generaliza hasta el siglo XVIII, las vacas se utilizaban para carne principalmente y mantequilla y queso. Date cuenta que en tiempos antiguos, si una madre no podía dar el pecho a nadie se le ocurría darle leche de otro animal. Se acudía a una nodriza que amantaba al niño, aunque este era un servicio caro y solo las famílias pudientes tenían acceso. Sin embargo, hacía el siglo XVIII los médicos empezaron a recomendar leche de vaca a los niños cuando faltaba leche para amamantarlos.

Con el descubrimiento de Pasteur en el 1856 que con el calor se destruyen los organismos, ahí empezó una nueva etapa de la leche que permitía que fuera más segura consumirla y conservarla. Lo que vino después fue el comienzo de la ganadería intensiva, alimentación del ganado con piensos y el comienzo de una indústria lechera industrializada.

Intolerancia a la lactosa y a la caseína

El hecho que durante la mayor parte de la existencia del ser humano el consumo de leche fuera inexistente explica porqué a nivel biológico la mayoría de la población aún no está preparada para digerir la leche. Gran parte de la población mundial es intolerante a la lactosa o a la proteína de la leche (la caseína).

En el mapa puedes ver la distribución de intolerancia a la lactosa por país y porcentaje de la población que es intolerante. De hecho, los que son más intolerantes a lactosa son los asiáticos. Casi un 90% de la población no están preparados para digerir la leche y sus derivados. Si te fijas la gastronomía asiática no incluye lácteos en sus preparaciones, y utilizan soja como bebida vegetal o leche de coco.

Source%3A+Wikipedia

Osteoporosis

Los países occidentales son los únicos que toman leche seguido de los que se occidentalizan y copian nuestros hábitos alimenticios. Y la osteoporosis sólo existe en los países que toman leche, y los que no tomaban y empiezan a consumirla aparece la enfermedad, este es uno de los mayores argumentos en contra.

Un estudio reciente indica un mayor riesgo de fracturas en mujeres con alto consumo de leche. Como en todos los temas controvertidos, no está claro, pero no está de más saber lo que dicen ambas partes.

En el lado contrario de la balanza hay un metaanálisis que indica que no se,pudo encontrar una asociación genérica entre el consumo de leche entre adultos y el riesgo de fracturas de cadera.

Otras enfermedades

Hay estudios en contra del consumo de la leche de todos los colores y para todas las enfermedades que te puedas imaginar: alergías, asma, cáncer, acné etc… Muchos de estos estudios no son concluyentes.

Sobre el cáncer por ejemplo, hay estudios que relacionan la leche con tipos concretos de cáncer, el de ovarios (estudio) o el cáncer de próstata (estudio)

Sobre el acné la evidencia científica parece sólida que la leche podría ser una de las causas del acné, especialmente causado por el consumo de leche desnatada. Parece ser que en el proceso de pasteurizar la leche se destruye lactoferrina y la ausencia de ésta se relacionaria con un efecto en el acné. estudio

La leche desnatada

La leche desnatada es el malo de la película, aunque el hecho de que sea desnatada parece que es más saludable es todo lo contrario. Te aconsejo que visites lo que comentamos de los productos desgrasados en el artículo de las grasas. Se ha encontrado asociación entre el consumo de leche desnatada y la obesidad. estudio, estudio

La opinión de Supercalorias

Está demostrado que los humanos aún no están completamente adaptados a consumir leche y sus derivados. De ahí el porqué muchísima gente es intolerante a la lactosa, como yo, o a la proteína de la leche, la caseína.

Que no estemos adaptados no significa que la leche o los lácteos sean malos para ti en su estado natural, todo dependerá de si tu puedes digerirlo y de qué leche o lácteos tomes.

Con las alergias o intolerancias no te das cuenta de cuánto te afectan hasta que eliminas los alimentos que las causan. Si tienes dudas de si te afecta, quítalos completamente de tu dieta durante mínimo un mes y los vuelves a reintroducir en tu alimentación y observa como reacciona tu cuerpo.

Si al reintroducirlos tienes molestias y/o notas que no te sientan bien es probable que seas intolerante, consulta a tu médico. Con una sencilla prueba de intolerancia podrás salir de dudas.

La calidad importa

Cómo en todos los tipos de alimentos que consumimos, la calidad importa. No es lo mismo comer un yogur procesado con azúcar, químicos y estabilizantes que comer un yogur que solo lleva yogur en su estado natural, y es de vacas de pasto por poner un ejemplo.

La leche y los derivados que encontramos en las neveras de los supermercados por norma general no son muy recomendables a nivel de calidad y suelen ser procesados, con azúcar en su mayoría y además algunos les han quitado la grasa.

Si esto no fuera poco, la mayoría de productos lácteos son de animales que han sido alimentados con grano, pienso o cereales y no con pasto. Depende de qué país de orígen tenga el producto lácteo, los animales pueden haber sido inyectados con antibióticos y hormonas para que produzcan más cantidad de leche. A esto le sumas que el producto ha pasado por procesos de pasteurización, homogenización, deodorización y todo lo que se te ocurra que acaba en ción y te sale una leche igual de procesada que un pastelito envasado.

Ahora les ha dado también no sólo por quitarle cosas a la leche (como la grasa) sino también por añadirle, y todo viene enriquecido con vitamina D y vitamina yo que sé… Otra forma de marketing puro para hacernos creer que es todo lo que necesitamos, cuando en realidad no puede ser un producto más procesado si le tenemos que añadir una vitamina que no está presente de forma natural.

Mi recomendación es un consumo moderado de lácteos, nada de 2 vasos de leche al día y sobre todo, lácteos de buena calidad, naturales, sin azúcar y enteros con toda su grasa original. En una revisión de 16 estudios, en 11 de ellos el consumo de lácteos enteros (con su grasa natural) no se relaciona con la obesidad o tiene una asociación contraria.

Consumiendo lácteos de buena calidad, que te sacierán con su grasa, obtendrás un alimento puro con todos sus beneficios sino que también estarás promoviendo la producción local de pequeñas marcas que quieren hacer buenos productos y de calidad.

¿Si consumo lácteos cuáles debería priorizar?

leche+de+vaca+org%C3%A1nica

Después de hacer una análisis sobre los lácteos, quiero que tengas claro cuáles son los mejores. Los productos lácteos que tienen su grasa original, y han sido alimentados con pasto seran los mejores. Estos tendrán mejor perfil nutricional, con ácidos grasos beneficiosos como el omega 3 (estudio, estudio) y vitaminas solubles en grasa.

La leche cruda o lácteos crudos sin procesar, que no han pasado por un proceso de pasteurización, son saludables y un alimento completo.

Los lácteos fermentados como el kéfir sin edulcorar y con su grasa natural son una muy buena opción y ayudan a mantener y promover una microbiota sana gracias a sus probióticos. estudio

Los yogures, la nata y el queso, siguiendo el mismo principio cuánto mejor esté alimentado el animal que los produce y menos procesado sea el producto mejor, y con grasa por favor.


12 Comentarios

Avatar for sara

sara Ha comentado hace más de 1 año

Ay, la eterna lucha. A mí la leche nunca me ha hecho tilín, por lo que no ha costado demasiado eliminarla de la dieta, pero el queso.... ¡como dices al principio, es adictivo! ¡Y cuánto más fuerte mejor! Hace ya tiempo que convencí a mi chico -no sin esfuerzo- para que en casa sólo entre leche entera (para su café), y que nada de yogures 0%, light o desnatados. El único yogurt que entra es el griego normal, por el contenido en grasa que tiene (muy por debajo en niveles de azúcar que los "sanos"), aunque probaré el kefir algún día.

50 años de campañas de marketing de EEUU no pueden estar equivocados.... ¿o sí? Nos queda mucho por avanzar aún en la guerra "contra" las grasas

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a sara

Hola Sara! En mi nevera verás todo lleva la grasa que debe llevar así que bien por ti que en tu nevera haya lácteos enteros. Te recomiendo el kéfir, a mi me encanta, pero tengo que moderar mucho su consumo por mi intolerancia. Y tiene bacterias vivas de hecho mucha gente comparte nódulos para hacerlo en casa. Algo nuevo a descubrir!

Avatar for Eulàlia

Eulàlia Ha comentado hace más de 1 año

Hola!
Muy buena información. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
A mi la leche me sienta mal. Me hice la prueba de la lactosa y salió negativa, por lo cual creo que mi intolerancia es a la caseína. Otras razones para no tomarla son que está desaconsejada en problemas ginecológicos y su alto contenido en histamina (una dieta baja en histamina es dura y limitante pero haciéndola me encuentro mucho mejor).
En cuanto a mi familia mi posición es que los lácteos no están ni obligados ni prohibidos .Mis hijos provienen de China y por lo tanto la leche de vaca no ha formado parte de la alimentación de sus ancestros y probablemente no están geneticamente preparados para digerirla. Sin embargo la intolerancia a la lactosa se acelera cuando deja de tomarse porque el cuerpo deja de fabricar la enzima lactasa. Yo les compro lácteos ecológicos y de calidad cuando ellos me lo piden y de momento no les sientan mal. Creo bastante en escuchar lo que pide el cuerpo y quizás en momentos puntuales en que están creciendo les viene bien un poco de queso o yogur. Además, la comida también es social : cuando van de colonias, por ejemplo, yo sólo pido que no se les obligue a tomar leche. En definitiva se trata de ser flexible y no convertirlo en un problema.

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a Eulàlia

Gracias por tu comentario Eulàlia! Yo creo en la bioindividualidad de cada uno, nadie mejor que tú sabe que te sienta bien y qué no.

Avatar for Martona

Martona Ha comentado hace más de 1 año

Buenas noches, yo hace tiempo que he reducido mucho los lacteos, en parte por que no me apasionant. Solo como queso y yogurt de cabra y oveja, y siempre que puedo ecologico.
Tambien pienso que es mejor una buena leche entera ecològica que algunas bebidas vegetales, que estan Llenas de azucar o que al ser un processado, los hidratos se comportan como azucar, como pasa con los zumos de tetra-brik.
La pena és que hay la creencia colectiva de que las grasas saturadas son malas y causan enfermedad cardiovascular. Hay que ponernos al dia y cambiar el xip.
Felicidades por el articulo!

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a Martona

Hola Martona! Gracias por tu comentario, pues yo estoy contigo que algunas bebidas vegetales son al final procesados igual, siempre será más saludable un alimento natural puro sin elementos extraños añadidos. Nos costará mucho cambiar la percepción que las grasas no son el enemigo sinó que son necesarias para el cuerpo humano y además son deliciosas :-)

Avatar for marta

marta Ha comentado hace más de 1 año

Interesante articulo, personalmente hace tiempo que me he pasado a las leches vegetales. Los lacticos me hinchaban muchisimo y obte por hacer yo misma varios tipos de leches. En cuanto al tema osteoporosis tenemos otras opciones como el aceite de comino negro o el sesamo utilizado en otras culturas.

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a marta

Hola Marta! Si estamos adaptados o no a los lácteos es muy personal de cada uno. Nadie mejor que tú mismo sabes si una cosa te sienta bien o no y no hay que forzar. Gracias por tu aportación, el comino negro es algo nuevo para mi :-)

Avatar for Laura

Laura Ha comentado hace más de 1 año

opino que debemos evitar el consumo de lacteos al maximo y más habiendo visto el maltrato animal que les hacen a las vacas para inseminarlar, para que produzcan leche, ... es que hoy he visto un video y me a puesto los pelos de punta! y mira que la leche me gusta,... pero ya hace tiempo que voy reduciendo el consumo bastante aunque solo consumo producto ecológico que en principio tiene unas garantias... voy a reducir hasta no consumir nada lácteo.

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a Laura

Hola Laura! La verdad es que los procesos masivos de producción de leche no son respetuosos con los animales. En mi caso, mi consumo es muy reducido ya que soy intolerante a la lactosa y he tomado una decisión consciente de tomarlos muy de vez en cuando pero cada persona es un mundo. El kéfir tiene beneficios en la microbiota intestinal, así que es uno de los que yo sí que conservaría. Pero ahora hay sustitutos buenísimos de orígen vegetal tanto para bebidas vegetales, cremas vegetals, yogures etc...

Avatar for Nuria cabal

Nuria cabal Ha respondido hace más de 1 año a Meritxell Supercalorias

Hola y las leches de avena que opinas porque he visto que llevan más azúcar que las de vaca. Entonces si lo he comprendido bien es mejor beber leche entera que desnatada aunque quieras evitar calorías?, sino que puedo consumir para la descalificación y que no dime calorías ja que tengo tendencia a engordar.Gracias

Avatar for Meritxell Supercalorias

Meritxell Supercalorias Ha respondido hace más de 1 año a Nuria cabal

Hola Nuria!
Pues buena pregunta, al final la calidad de las leches vegetales es importante también, si llevan azúcar no dejan de llevar añadidos.Hay muchas sin azúcar añadido, cuántos menos ingredientes mejor y que sepas lo que son, si no puedes pronunciar la lista de ingredientes, mejor no comprarlos.
Llevan más calcio las algas, espinacas, semillas de amapola y muchos de ellos incluso más que la leche. Y estás en lo cierto, es mejor beber leche en su estado natural que no desnatada. No te preocupes por las calorías, es mucho más importante de dónde vienen que la cantidad de calorias. Cuanto mejor sean los alimentos de calidad y naturales, mejor! Un abrazo

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario

Otros articulos que podrian interesarte

La semana perezosa: descontrol de rutinas de comida

La semana perezosa: descontrol de rutinas de comida

El descontrol es inevitable, somos humanos y la vida tiene altos y bajos, momentos de disciplina y momentos de no disciplina. Con la comida pasa igual hay semanas y días de todo. Ha llegado el domingo y tienes esa vocecita en la cabeza que mañana es lunes y empieza la semana, tupper preparado para lo oficina que en semanas que estás inspirada es digno de una foto de Instagram de postureo y otras semanas te mira un triste huevo duro y una ensalada verde sin nada más.

La ciencia de adquirir nuevos hábitos

La ciencia de adquirir nuevos hábitos

El verano es la época en la que todos nos desmadramos un poco en todos los sentidos. Vamos a dormir más tarde, hace calor, queremos a todas horas líquidos frescos. Hay helados a cada esquina, época de paellas, cervecitas, barbacoas los domingos y días de playa y de piscina. Salimos a terrazear con amigos y família y portarse bien todos los días a todas horas no es siempre fácil.

Como cambiar hábitos para ser más saludable

Como cambiar hábitos para ser más saludable

Si estas leyendo esto es que ya tienes ganas de ponerte manos a la obra, así que te voy a contar como empezar a cambiar hábitos para comer saludable y algunos de los truquillos que me han funcionado a mi. Tienes unos hábitos alimentarios establecidos ya en tu día a día, al igual que cuando entras en casa te quitas los zapatos y dejas tu cartera en el mueble o el sofá, con la comida es lo mismo.